2017: Nueva poesía contemporánea

“Y un día, finalmente, dejamos de aplaudir los 90s.”

Texto en la solapa: “2017 es una Dactología en papel, a cargo del poeta Sebastián Kirzner. Los países incorporados en este primer tomo, ocupan la mitad de todos los países de las tres Américas: Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Honduras, Costa Rica, México, Colombia y Estados Unidos (…)

 

Esta antología del futuro brinda asilo poético a los versos de autores de 15 países nacidos entre 1977 y 1990. El libro reúne en más de 400 páginas, a 50 poetas del continente americano, ciudadanos de blogger, wordpress y otros ciberespacios.

Se trata de textos que sorprenden tanto como la gran cantidad de bitácoras dedicadas a las letras que existen en internet hoy en día; rinden cuenta de la agresividad del destierro, algunos retratos dolorosos de nuestras aporreadas naciones, un erotismo descarado (¿descarnado?), y los mapas en blanco del poeta-navegante. La dactología ofrece además, una traducción al español de los poemas escritos en inglés y portugués.

La obra editada por el sello Milena Caserola, se presentó en la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 1 de febrero, con la participación de su editor, Matías Reck, y desde Argentina, del poeta y dactologador de la antología Sebastián Kirzner. Ambos compartieron su experiencia como impulsores de un sello editorial independiente que hasta la fecha cuenta con más de 100 publicaciones, y de un certamen pensado para las editoriales independientes y autores autoeditados llamado Feria del libro independiente y autogestivo (FLIA), realizada originalmente en Buenos Aires, pero imitada y difundida exitosamente en varias ciudades latinoamericanas, entre ellas Bogotá. También nos acompañó vía Skype, el poeta caleño John Alexander Castañeda Rodríguez (Jacko), coordinador del proyecto Las elecciones afectivas, capítulo Colombia.

 

Editorial Milena Caserola-Argentina, 2010

 

Leandro Loaiza
nunca ha estado aquí,
nunca lo estará.

Siempre he sido su bufón,
su reemplazo,
el que trata fielmente de imitarlo.

Cuando abro la boca
pienso en lo que él podría decir
y me aventuro sin temores.

Él a este cuerpo nunca se asoma
y empieza a no hacer falta.


***

 

Cada día recuerdo
que mi falsa libertad
son sólo cuatro muros
de débil bahareque y cal.
Con un lápiz dibujo
las puertas y ventanas
por donde quiero escapar.
También dibujo aldabas,
candados y cerrojos.
Abrazan mis tobillos
cadenas de grafito.

(Leandro Loaiza Largo
1987-Colombia)

 

Anuncios

Acerca de leoloaiza
Licenciado en Lenguas Modernas (UCaldas). Estudiante de Maestría en Traducción (UAM). Autor de Poemosca (2009); Poca tinta, antología de ciberpoesía (2012); Las sencillas costumbres, antología de poesía (2015). Manizales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: